NUEVAS BASES DEL V CONCURSO "NUESTRO
FUTURO ES NUESTRA HISTORIA"
Y APERTURA DEL PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS
V Concurso “Nuestro futuro es nuestra Historia”.
“Sin
memoria, habrá elecciones, pero no habrá democracia plena”
Francisco
Espinosa Maestre
BASES
1.- Ámbito territorial:
El concurso es de ámbito estatal. Los y las participantes deberán residir, haber
nacido en España, o estudiado en alguna de las instituciones académicas del
Estado, igualmente podrán participar también los y las descendientes del exilio
republicano español de cualquier parte del mundo, acreditando
debidamente su relación con el mismo.
-
La temática del concurso es la memoria histórica del Estado Español en el
periodo temporal comprendido entre la dictadura de Primo de Rivera y el final
de la transición incluida ésta.
- Todos los trabajos podrán presentarse en
cualquiera de las lenguas del Estado, siempre y cuando figure la traducción al
castellano de los mismos para hacer posible la labor de los Jurados.
2.-
Categorías y modalidades:
A.- Alumnado de Secundaria-Bachillerato.
B.- Alumnado Universitario
y Jóvenes en general con una edad inferior a los 35 años.
C.-Categoría
general abierta a toda la ciudadanía. Premio único ( NUEVA MODALIDAD)
2.1.-
Modalidades: Los trabajos se podrán presentar en tres modalidades:
2.A.- Ensayo histórico o investigación sobre cualquier tema relacionado con la Memoria Democrática que no haya sido publicado con anterioridad.
A.1.- El trabajo habrá de inscribirse en el periodo cronológico que va de la dictadura de Primo de Rivera hasta el final de la transición.
A.2.- El ensayo histórico tendrá una extensión máxima de 25 folios ( doble cara equivalente a 50 páginas). mecanografiados en tipo
de letra “times new roman”, calibre 12, interlineado 1,5.
En formato Word y pdf. Anexos y bibliografía aparte.
A.3.- Deberán ser enviados
antes de la finalización del plazo oficial al correo nuestrofuturoesnuestrahistoria@gmail.com
2.B.- Trabajo literario que tenga como centro de interés algún aspecto de la Memoria Democrática o de sus protagonistas. Durante el mismo periodo de tiempo. En formato Word y pdf.
B.1.- Los trabajos literarios tendrán una extensión máxima de 12 folios ( doble cara equivalente
a 24 páginas) mecanografiados en letra “times new roman”, calibre 12, interlineado 1,5.
B.2.- No existe extensión mínima para los trabajos
literarios, que pueden consistir tanto en
micro relatos como en poemas. Los poemas o poemarios tampoco podrán rebasar la
extensión máxima de 24 páginas.
B.3.- Deberán ser enviados antes de la finalización del
plazo oficial al correo:
nuestrofuturoesnuestrahistoria@gmail.com
2.C.- Un Minuto de
Memoria o trabajos en formato digital audiovisual, de una duración máxima de tres
minutos. No hay duración mínima para los trabajos audiovisuales.
C.1.- Podrán ser realizados en cualquier formato, pero
habrán de presentarse al concurso en formato
MP4, AVI o FLV.
C.2.- Deberán ser enviados al correo antes de la
finalización del plazo oficial:
nuestrofuturoesnuestrahistoria@gmail.com
EN LA CATEGORÍA GENERAL
SE PODRÁ OPTAR POR CUALQUIERA DE ESTAS MODALIDADES SIGUIENDO LAS
CARACTERISTICAS REQUERIDAS EN EL CONCURSO.
3.- En todos
los trabajos se consideraran como criterios principales de calificación:
1. La
calidad del trabajo conforme a su modalidad y categoría.
2. La pertinencia del mismo en el campo de la memoria
histórica.
3. La relevancia del trabajo presentado para la memoria
colectiva y social.
4.- Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos trabajos en cada modalidad:
Los
trabajos deberán presentarse firmados con pseudónimo, enviando los autores sus
datos completos por separado. Harán constar: nombre, edad, DNI o NIE, institución
académica si la hubiere, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
No está permitido concursar a más
de dos modalidades. En el caso de haber resultado ganador dos años consecutivos
en la misma modalidad, no se podrá concursar a dicha modalidad en los tres años
siguientes.
Todos
los trabajos podrán ser realizados por uno/a o varios autores/as, entendiendo
que el premio es de dotación única y se repartirá entre los y las mismos/as.
AFEREM
podrá hacer el uso que estime conveniente de todos los trabajos premiados, pero
los derechos de propiedad intelectual de los mismos seguirán perteneciendo a
los autores.
5-
Los Jurados:
1.- Jurado para
la modalidad de Ensayo.
Estará presidido por el historiador Don Francisco Espinosa Maestre
como presidente honorario y compuesto por historiadores/as de reconocido prestigio Doña Mirta Núñez
Díaz-Balart, Don Pedro M.ª Egea Bruno,
Don Fernando Hernández Sánchez y Don
Ángel del Río Sánchez. Que elegirán un ganador/a, un finalista, y un accésit. Se podrán otorgar las menciones honoríficas que estimen pertinentes de acuerdo a la calidad de
los trabajos.
El
jurado valorará en los trabajos de ensayo histórico la estructura, redacción,
presentación y corrección ortográfica como aspectos formales y en cuanto al
contenido valorará las fuentes empleadas y la calidad de las mismas, la
relevancia historiográfica e interés científico del trabajo, así como su
interés divulgativo y social.
Los
trabajos escritos serán publicados por la UMU a través de su servicio de
publicaciones.
2.- Jurado para
la modalidad de Literatura.
Estará presidido por la prestigiosa editorial Mediavaca y compuesto por Don Pedro M.ª Egea Bruno,
en su calidad de historiador y por los/as escritores/as Doña Belén Gopegui, Don José Federico Barcelona. Que elegirán un ganador/a, un/a finalista, y un accésit. Se podrán otorgar las menciones honoríficas que se estimen pertinentes de acuerdo a la calidad
de los trabajos.
Además
del primer bloque de aspectos formales tal y como en la modalidad de ensayo, se
valorará la calidad literaria de los mismos, así como su originalidad y la
fiabilidad de las fuentes históricas empleadas si se da el caso.
Los
trabajos escritos serán publicados por la UMU a través de su servicio de
publicaciones.
3.- Jurado para la modalidad de Audiovisual – Un Minuto de Memoria.
Estará
presidido por D. Carlos Olalla, (cineasta, profesor de audiovisual y
director del Festival de FESTIMED). D. Alfonso Burgos ( Director de Cine
y profesor en la Universidad de Zaragoza.)Dña. Laura Mena Garcia (
especialista en comunicación audiovisual). Doña Maëla Sanmartín como ganadora de la edición anterior, y el
profesor D. Pedro M. Egea Bruno (Catedrático emérito de la Universidad
de Murcia) para velar por el rigor histórico.
En
los trabajos realizados en formato audiovisual además de valorarse los aspectos
anteriormente citados, se tendrá en cuenta el empleo del lenguaje audiovisual, la
estética de los mismos con arreglo al discurso, y su aportación a la memoria
histórica.
Los
trabajos premiados podrán ser proyectados en el festival de cine por la memoria
democrática (FESCIMED) y en la Filmoteca Regional Paco Rabal el día de la
entrega de Premios y diplomas (septiembre 2024)
6.- Dotación de los premios:
1)Modalidad Ensayo. Categoría
de menores de 35: Será de 850 € el primer
premio y 500 € el segundo premio y un Accésit con 175 €.
Modalidad Ensayo categoría estudiantes de Secundaria-Bchto:
el primer premio será de 600 €, el segundo
premio estará dotado con 350 € y un Accésit con 150 €.
2)Modalidad Narración.
Categoría de menores de 35: será de 600 € para el primer premio y 350 €
segundo premio y un Accésit con 150 €.
Modalidad Narración categoría estudiantes de
Secundaria-Bchto. El primer premio será de 475€ y
el segundo premio estará dotado con 275 € y un
Accésit 125 €.
3)Modalidad Audiovisual.
Categoría de menores de 35: 550 € para el
primer premio y 275 € para el segundo y un Accésit con 150 €.
Modalidad Audiovisual categoría estudiantes de
Secundaria-Bchto: 400 € para el primer
premio y 200 € para el segundo y un Accésit con 125 €.
4.) Categoría general. Este premio tendrá una dotación simbólica de
doscientos euros. El jurado de cualquiera de las modalidades podrá otorgar
menciones sin dotación económica a los
trabajos de esta categoría que considere de especial relevancia por su calidad
o interés para la memoria histórica.
- La editorial
Pasado y Presente hará entrega de un lote de libros procedentes de sus fondos al
profesorado que haya dirigido los trabajos de las alumnas y los alumnos
premiados.
7.- Recepción de los trabajos
y fallo del Jurado:
Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: nuestrofuturoesnuestrahistoria@gmail.com Acompañados de la dirección postal
y los datos
personales de contacto del autor/a.
El plazo de
recepción de los trabajos se abrirá el 6 de diciembre de 2024 y se cerrará el 1 de Mayo de 2025 a las 24 h. con una cadencia de
diez días para solventar problemas técnicos o de comunicación.
El fallo del jurado se hará público en el mes de Junio
de 2025 y las resoluciones del jurado serán inapelables. El jurado
podrá dejar desierto el premio o premios de alguna modalidad o categoría si así
lo estimara.
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